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jueves, 5 de noviembre de 2015

Toma de decisiones y resiliencia

Si bien somos un conjunto de procesos que van desde lo cortical, pasando por lo metabólico hasta lo puramente mecánico, existe ese pequeño campo que va mas allá de las emociones y que le perteneces a esa instancia cognitiva superior que nos diferencia de todas las especies de la creación, La voluntad.

Es ese proceso inteligente que nos impulsa a ir mas allá de nosotros mismos y que por una cuestión de resiliencia, superación personal y/o calidad de vida, nos obliga hacer un alto en nuestro modo de vivir y nos hace preguntarnos en medio del poderoso proceso de crisis, "¿QUE ESTOY HACIENDO CON MI VIDA?".

A pesar de ello, somo el resultado de muchos estímulos, exogenos (ambiente) y endógenos (organismo), pero mas allá de todo ello esta además ese aspecto que nos hace únicos, y es la capacidad de proyectarnos en realidades futuras y que, en ultima instancia, nos permite dar un vistaso a eso que "Podemos llegar a ser".

En este campo, podríamos ubicar al hombre mas allá del homo sapiens y ubicarlo en una realidad plena y absoluta, una realidad en la alcance la plenitud de su desarrollo y que en este campo diera lugar a lo que se refería Friedrich Wilhelm Nietzsche cuando daba al hombre la categoría de Übermensch, el Super hombre.

Pero este superhombre, esta plenitud de desarrollo del talento cognitivo, de las capacidades meta cognitivas y del potencial humano, solo puede lograrse a través de un momento importante, un instante que es determinante en la vida de cualquier ser humano y que cambia su vida por completo, la crisis.

En este punto, se ve la capacidad del hombre de superación mas allá del dolor, la misma que se manifiesta desde la cicatrización de heridas hasta la superación económica de un determinado estilo de vida y que le impulsa a dejar una marca que asegura su trascendencia no solo en su medio sino también en la Historia y con ella asegurar la perpetuidad de su legado.

En resumen, tomemos la desición de llegar a la plenitud de nuestro potencial y volverlo talento, de ir mas allá de un numero o una estadística, mas allá de lo que dice una teoría, poniéndola a prueba, poniendo a prueba con nuestro cuestionamiento todo tipo de dogmas establecidos en nombre de el conformismo y logremos lo que es nuestro derecho, dejar un testimonio que sirva de referente para aquellos que están en la misma situación, ayudandoles a encontrar su crecimiento y así su propia felicidad.

martes, 13 de mayo de 2014

El Alcohol Mata a 3.3 Millones de Personas: OMS

Londres, GB.- — Más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del consumo de alcohol en 2012, por razones que van desde el cáncer a la violencia, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que hagan más para limitar el daño.
"Se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol", dijo Oleg Chestnov, experto de la OMS en enfermedades crónicas y salud mental.
 
Añadió que no había "espacio para la complacencia", al advertir que beber demasiado mata a más hombres que mujeres, eleva el riesgo de sufrir más de 200 enfermedades y mató a 3.3 millones de personas en 2012.
 
Según el informe de la OMS, cada habitante del mundo de 15 años o más toma en promedio 6.2 litros de alcohol puro al año. Pero menos de la mitad de la población -38.3%- bebe, así que quienes beben consumen, en promedio, 17 litros de alcohol puro anualmente.
 
"Hallamos que en todo el mundo aproximadamente 16% de los bebedores incurrieron en fuertes episodios de consumo -a menudo llamados "excesos alcohólicos"-, que es lo más dañino para la salud", dijo Shejar Saxena, director de salud mental y abuso de sustancias en la OMS.
 
Los más pobres son generalmente los más afectados por las consecuencias sociales y sanitarias del alcohol, dijo: "A menudo carecen de cuidados de salud de calidad y están menos protegidos por familias funcionales o redes comunitarias".
 
Más en Europa
 
Globalmente, Europa consume más alcohol por persona. Algunos de sus países tienen tasas particularmente elevadas de ingesta perjudicial.
 
Un estudio publicado este año halló que un tercio de los rusos mueren antes de llegar a mitad de los 50, en gran parte por beber alcohol en exceso. Algunos hombres que participaron en el estudio contaron que bebían tres o más botellas de vodka a la semana.
 
La OMS dijo que los análisis de tendencias globales mostraron que el hábito ha seguido estable en los últimos cinco años en Europa, África y América, pero está asudeste de Asia y el Pacífico occidental.
umentando en el
 

jueves, 8 de mayo de 2014

Una Prueba para Predecir la Depresión en los Jóvenes

La carrera para desarrollar una prueba biológica que permita predecir si un joven tendrá depresión es lenta. Terriblemente lenta.

Esto se debe a que los años de adolescencia y adultez temprana son críticos para la salud mental. Se estima que el 75% de los trastornos se desarrollan antes de los 24 años.

Ahora, científicos en la Universidad de Cambridge parecen llevar una pequeña delantera. Crearon una herramienta para predecir los riesgos de depresión clínica en adolescentes.

Se trata de una combinación de pruebas biológicas y psicológicas. Los especialistas buscaron altos niveles de la hormona cortisol y analizaron los informes de estados de ánimo -como sentirse miserable, sólo o falto de cariño- para poder determinar cuáles de los 1.858 jóvenes que participaron eran más propensos a la depresión.

Si bien este método no funcionó en niñas, los especialistas consideran que este es el "primer paso" hacia una herramienta de análisis biológica.

Las pruebas del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences fueron una combinación de exámenes de niveles hormonales con cuestionarios de ánimo para evaluar los riesgos.

Niveles doblemente altos

Los resultados indicaron que si un chico adolescente tiene altos niveles de cortisol y síntomas de un estado depresivo, tiene más riesgo de depresión que si sólo registrara niveles altos en uno de los factores. También descubrieron que ello presenta un riesgo de depresión clínica 14 veces mayor que aquellos con bajos niveles de cortisol y sin síntomas depresivos.

"Con nuestra investigación, ahora tenemos una manera muy real de identificar a aquellos niños adolescentes con más probabilidades a desarrollar depresión clínica" (Ian Goodyer, investigador de la Universidad de Cambridge)

Cerca de uno de cada seis chicos estaba en la categoría de alto riesgo, y a la mitad de ellos se les diagnosticó depresión clínica durante los tres años del estudio.

Uno de los investigadores, el profesor Ian Goodyer, dijo que la depresión "es una enfermedad terrible" y que sólo en el Reino Unido afectará a unas 10 millones de personas en algún momento de sus vidas.

"Con nuestra investigación, ahora tenemos una manera muy real de identificar a aquellos niños adolescentes con más probabilidades de desarrollar depresión clínica", agregó.

"Esto nos ayudará a orientar estratégicamente prevenciones e intervenciones en estos individuos, así espero ayudar a reducir el riesgo de episodios graves de depresión y sus consecuencias en la vida adulta".

Muchos factores

La prueba no funciona bien en las mujeres.

Pero el talón de Aquiles de este trabajo es que los científicos de Cambridge no lograron que la prueba fuera efectiva en mujeres. Y las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar depresión en algún momento de sus vidas.

Una de las teorías por las que creen que la herramienta sólo sirve en hombres es que las chicas tienen por naturaleza mayores niveles de cortisol.

No obstante, el periodista de salud de la BBC, James Gallagher, informó que la prueba no está lista para el uso clínico.

El doctor John Williams, de la organización Wellcome Trust de Londres, que financió el estudio, declaró que "los progresos para identificar marcadores biológicos para la depresión han sido frustrantemente lentos, pero ahora finalmente tenemos un biomarcador para la depresión clínica".

Por su parte, Sam Challis, de la fundación de salud mental Mind considera que "este estudio asegura que hay un marcador biológico vinculado a la depresión, pero es importante tener en cuenta que son muchos los factores que influyen, como los eventos de la vida, genéticos, efectos secundarios de fármacos y la dieta".

"Sin embargo, esta investigación podría ayudar a identificar a aquellos que puedan necesitar más apoyo. Sabemos que es posible recuperarse de un problema de salud mental, y esto es más probable para aquellos que buscan ayuda de inmediato".

Fuente del articulo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140218_salud_test_depresion_gtg.shtml

viernes, 2 de mayo de 2014

Un Bajo Nivel de Glucosa Añade Agresividad a las Discusiones Conyugales

Una investigación realizada por científicos de varios centros estadounidenses, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, indica que un nivel reducido de glucosa en sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamientos. El trabajo se publica esta semana en la revista PNAS.

Según Brad Bushman, autor principal del estudio y profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio (EE UU), “el autocontrol requiere de energía en forma de glucosa en sangre y cuando ésta se agota puede ocasionar una erosión de dicha capacidad”, señala Brad Bushman, autor principal del estudio y profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio (EE UU).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con 107 parejas casadas durante 21 días en el que midieron la cantidad de glucosa en la sangre dos veces al día. Al final de los 21 días, las personas con menores niveles de glucosa tenían más estallidos de ira hacía su pareja.

El estudio, que ha tardado tres años en completarse, comenzó con una petición a las parejas participantes para que valoraran frases como “me siento satisfecho con nuestra relación”.
Luego, a todos los voluntarios se les dio un muñeco de vudú que representaba a su pareja y 51 alfileres. Al final del día, durante 21 días consecutivos, los voluntarios debían insertar entre cero y 51 alfileres, dependiendo de lo enfadados que estuvieran con su cónyuge. Esto lo hacían solos sin la presencia de la pareja.

Además, cada participante usó un medidor de glucosa para comprobar los niveles antes del desayuno y cada noche antes de acostarse, durante los 21 días que duró el experimento.

Los resultados revelaron que cuanto más bajo era el índice de glucosa, más alfileres clavaban en el muñeco que representaba a su pareja. “Esta asociación se manifestó incluso cuando previamente habían afirmado mantener una buena relación”, explica Bushman.
 
ras los 21 días las parejas fueron llevadas a un laboratorio para realizar la segunda parte del experimento.

En esta fase, los voluntarios participaron en un juego en el que se les dijo que iban a competir contra su cónyuge –aunque el oponente era en realidad un ordenador–. La tarea consistió en ver quién era capaz de pulsar más rápido un botón cuando un objetivo de forma cuadrada se ponía rojo en la pantalla. El ganador de cada una de las 25 partidas podía controlar el volumen y la duración de un sonido estridente que su pareja escucharía a través de auriculares. En realidad, el ordenador les dejaba ganar la mitad de las veces, indican los autores.
“Dentro de los límites éticos del laboratorio, les dimos a los voluntarios un arma que podían usar para molestar a sus parejas con ruidos desagradables”, añade Bushman.

Las conclusiones apuntan a que las personas con menores índices medios de glucosa en las noches enviaban sonidos más altos y durante mayor tiempo a sus cónyuges. Todo ello, con independencia de la satisfacción en sus relaciones y de si eran hombres o mujeres. 

Según el autor principal, “hay una clara relación entre los impulsos agresivos, como los que hemos observado con los muñecos, y una conducta agresiva real”.
Brad Bushman considera que la glucosa es el combustible del cerebro, y que el autocontrol requerido para lidiar contra los impulsos de agresividad y de ira precisa mucha energía y esa energía procede en parte de la glucosa.

“A pesar de que el cerebro representa solo el 2% de nuestro peso corporal, consume un 20% de nuestras calorías”, añade.

El científico concluye con “un consejo simple pero efectivo: antes de tener una conversación difícil con su pareja, asegúrese de que no tiene hambre”. (Fuente: SINC)
 
 

jueves, 1 de mayo de 2014

Aprender a Ser Feliz, la Receta de Salud de un Médico Peruano

La receta para tener una buena salud es aprender a ser feliz, según un médico peruano que acaba de publicar una investigación en la que analiza cuánto influye la búsqueda de la felicidad como mecanismo para evitar enfermedades.
 
"El aprendizaje de la felicidad consistiría en dar herramientas para que cada uno construya su propia felicidad, pues no existe un solo camino para llegar a ser feliz", dijo a la AFP Emilio La Rosa, cardiólogo peruano que emigró en 1978 a París donde dirige el Centre de Recherche et d'Etude Santé et Societé (CRESS).
 
Esas herramientas consisten en "una serie de prácticas preconizadas por la psicología positiva y la meditación budista" que permiten crear conciencia sobre la interrelación que existe entre salud y felicidad, sostiene La Rosa, de 67 años.
 
"Ambas se basan en el principio de la neuroplasticidad o capacidad de los sistemas neuronales de remodelarse", una especie de "gimnasia de la felicidad", explica el médico peruano.
 
"Hay que estudiar la felicidad hasta lograr convertirla en un patrón cultural", acota La Rosa en un café limeño luego de presentar su último libro "De la felicidad a la salud", que lanzó al mercado el sello mexicano Fondo de Cultura Económica.
 
La Rosa se interesó en la felicidad cómo tópico de salud desde hace unos 20 años cuando empezó a observar que las personas felices tienen mayor esperanza de vida y menor incidencia en enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, entre otras.
 
Además, comprobó que sus pacientes estresados enfermaban más y los problemas de salud de ellos nacían de un estado de infelicidad permanente agudizados por el estrés. De esa experiencia, La Rosa extrajo dos hipótesis: "Cuando estamos felices no hay estrés y se estimula el sistema inmunitario".
 
- Democracia y felicidad -
 
Los gobiernos deben fomentar el aprendizaje de la felicidad en las escuelas para evitar la manipulación política que intenta mostrarse como único camino para alcanzar ese estado, señala el investigador.
 
"Hay que evitar que el Estado pueda establecer los parámetros de lo que es la felicidad, pues deriva en una manipulación política".
 
"Cuando el tema se politiza, como ocurre en Venezuela donde se ha creado el viceministerio de la Felicidad, el riesgo es que los ciudadanos sean manipulados políticamente", refirió La Rosa, nacido en Lima.
 
Según este científico, "una garantía para llegar a la felicidad es que se enseñe en la currícula escolar en los países donde existen regímenes democráticos".
 
La Rosa está convencido de que "la democracia es consustancial a la felicidad", y recuerda que uno de los puntos de partida de la infelicidad es la falta de fe, un escenario que prospera casi siempre en tiempos de crisis moral, económica, política y ecológica de las sociedades.
 
"La falta de fe lleva a buscar felicidad, pero hay que evitar que esa búsqueda se convierta en una nueva religión", advierte el autor, para quien las religiones representan el mismo peligro de manipulación que los gobiernos autoritarios.
 
 

jueves, 24 de abril de 2014

Las 5 Enfermedades mas Frecuentes


Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.

Fobias. De acuerdo con la APA, cerca de 19 millones de adultos padecen algún tipo de fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. La más común es la fobia social, pero existen otras como la amaxofobia (miedo a conducir) y la aerofobia (fobia los aviones).

Trastornos de la conducta alimentaria. Los más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Últimamente han surgido otros nuevos como la vigorexia, la ortorexia y la ebriorexia.

Alzhéimer. Considerado una pandemia, se trata de un tipo de demencia irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas. Surge un nuevo caso cada cuatro segundos.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Afecta al cinco por ciento de los niños y adolescentes entre 4 y 17 años. Se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucciones y completar tareas.

Fuente del articulos: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-5-enfermedades-mentales-mas-frecuentes-271376392515

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cómo Superar la Ruptura?

La separación es siempre traumática, aunque seas tú quien ha decidido terminar con la relación. Son años que tú y él compartieron, difíciles de olvidar, y ahora debes aprender a enfrentarte a una nueva vida tú sola. Después de la ruptura, empieza un periodo estresante y complicado emocionalmente, pero aunque de primer momento sólo veas tu futuro gris, lo más seguro es que ese cambio sea para bien. Y no necesariamente debes dejarte hundir en la tristeza, sino trabajar en cómo afrontar esta nueva libertad.
Toma las riendas de tu vida
 
Las dificultades para superar esta etapa de ansiedad y la duración de este periodo de angustia dependen de varias cosas: el grado de amor que existía entre tú y tu ex-pareja, los años que compartieron, si tienen o no hijos y sobre todo si la separación ha sido de mutuo acuerdo o no. 

Cada persona siente la ruptura de una manera distinta, pero influye mucho si el rompimiento ya era esperado o te llegó de imprevisto. Si ya lo veías venir, aunque también será doloroso, es algo a lo que ya te has ido haciendo a la idea y lo has terminado aceptando como algo positivo o como lo mejor. Sin embargo, si es algo inesperado, el proceso para superarlo te será más largo. 

Las semanas más difíciles son las primeras, porque estás acostumbrada a una rutina en pareja que echarás de menos y que te dejará mucho tiempo libre que al principio no sabrás cómo llenar. Para esta sensación de vacío no existe ningún remedio milagroso, pero sí estos consejos que te pueden ayudar. 

Consejos para afrontar la separación:
 
• ¡Sal de casa! Es muy destructivo quedarte encerrada reflexionando sobre lo que has perdido, dejándote invadir por la tristeza y la angustia. Haz una lista de las ventajas que implica tu ruptura y busca nuevas actividades para distraerte.

• Aléjense: En un primer momento, cuando los sentimientos están a flor de piel, es conveniente alejarse entre ustedes. No es bueno guardar esperanzas de una posible reconciliación, porque harás que este periodo de superación te sea eterno. 

• Ten un tiempo de reflexión: Lo anterior no significa que deban perder todo contacto, pero aunque busques tener una buena amistad con él, debes dejar pasar un tiempo de reflexión y reorganización, para lograr estar preparada para afrontar una relación distinta con tu ex-pareja. 

• No guardes rencor: Si la ruptura no se dio de forma amistosa o fue tu ex-pareja quien terminó contigo, estarás más susceptible o enojada. Pero guardarle rencor a él sólo hará que no puedas retomar tu vida con normalidad ni abrirte a nuevas personas. 

• No te culpes: Intenta no darle vueltas al pasado, ni recriminarte por la ruptura. Ya no tiene sentido reflexionar en lo que pudiste haber hecho para arreglar tu relación, porque sólo servirá para mortificarte el pensar en las situaciones que pudiste haber evitado. 

• Ten paciencia: Acostumbrarte a esta nueva situación no es cosa de dos días, pero afróntalo con ánimo y optimismo, porque la vida te volverá a sonreír, con el tiempo recuperarás el entusiasmo y las ganas de empezar de nuevo. 

• Disfruta tu soledad: No te obsesiones con recuperar el tiempo perdido, porque también debes acostumbrarte a la soledad para poder afrontar tu soltería con normalidad. 

• Vuélcate en tu familia y amigos: Ellos sabrán comprenderte y te darán el apoyo que necesitas. Desahógate con ellos porque guardarte sentimientos y emociones te afectará aún más. Pero debes evitar hacerte la víctima, porque corres el riesgo de que se cansen de tus lamentos. 

• No vivas de recuerdos: Busca nuevas actividades, aquello que siempre deseaste hacer pero que no tuviste la oportunidad. Inscríbete en yoga o salsa, haz un viaje a ese lugar con el que sueñas, sal con tus amigos, aprecia todas las ventajas que la vida te ofrece. 

• No corras, pero tampoco te detengas: Es muy importante que no te apresures a buscar a alguien que ocupe el hueco que ha quedado en tu corazón. Tómate tu tiempo para disfrutar de la soledad y la libertad. Pero tampoco tengas miedo a empezar una nueva relación pensando en otra posible ruptura, ni caigas en el error de comparar a las otras personas que conozcas con tu ex-pareja. 

• Recupera la confianza: Cada persona es diferente y por lo tanto cada relación también, así que deja atrás las inseguridades y comienza una nueva relación con ilusión y determinación, dándole un voto de confianza a la persona que entre en tu vida.
Una ruptura de pareja es algo muy frecuente, pues no siempre el amor es eterno. Pero no te angusties ni te desesperes, siéntete bien contigo misma, porque aunque te suene gastado, es muy cierto que el tiempo lo cura todo. 


(Fuente del articulo: http://www.esmas.com/mujer/sexoyamor/amor/633662.html)